Seis razones por las cuales deberías de asistir a un makerspace

2
facebooktwitter
  1. Herramientas
Un makerspace es un taller completamente equipado con aparatos especializados que te permitirán realizar, fabricar o transformar una idea en un objeto en concreto. Dentro de los makerspaces puedes encontrar equipos para electrónica, plásticos, madera, textiles, impresoras 3D, máquinas para cortes láser, programas de diseño, software especializado, entre muchos otros.
  1. Comunidad
Dentro de estos espacios se tiene un fuerte sentimiento de apego y se reúnen varios inventores en donde colaboran los unos con los otros, fomentando así la creación de una comunidad. Los makerspaces son espacios en donde se fomenta el intercambio tanto de ideas como de conocimiento y habilidades, fortaleciendo así la colaboración y la sinergia necesaria para poder trabajar en dichos espacios.
  1. Espacio
El espacio es una pieza fundamental para los makerspaces ya que es ahí en donde los makers encuentran todo lo que necesitan para desarrollar sus ideas. Además de la comunidad creada y las herramientas disponibles, en los makerspaces se suelen dar clases, talleres, actividades o pláticas basados en la experiencia de los makers y que sirve como motor de aprendizaje. La estructura de dichos lugares suele ser con grandes mesas y/o espacios compartidos para que se pueda llevar a cabo una mejor socialización y colaboración entre los participantes. Son espacios para que la gente se sienta cómoda y se relacione.
  1. Son una fuente de desarrollo económico y tecnológico
Actualmente nos encontramos en la era de la fabricación digital, es por eso que los makerspaces permiten hacer cosas concretas basadas en la producción digital, reduciendo los costos de producción. Es esta posibilidad de ir trabajando y adaptando las ideas que van surgiendo lo que hacen tan atractivos a los makerspaces. Dentro de estos espacios surgen miles de ideas innovadoras, lo cual significa que mientras más ideas, más prototipos y, por lo tanto, más posibilidades de desarrollo.
  1. Desarrollan la creatividad y el aprendizaje
Los makerspaces son lugares de ensueño para cualquier inventor ya que es en donde las ideas se hacen realidad y no solamente por todos los equipos con los que cuentan, sino por todo el apoyo y el estímulo que tienen al estar inmersos en una comunidad con los mismos objetivos y sueños. La creatividad es un valor importantísimo en estos lugares y por ello es vital desarrollarla. Junto con el desarrollo de la creatividad, los makerspaces son una excelente oportunidad para poder “aprender haciendo”, prueba y error; lugares de colaboración con otras personas y networking.
  1. Permiten desarrollar soluciones locales y personales
En un mundo en el que todo se globaliza, solamente podemos encontrar productos genéricos que puedan satisfacer una parte de nuestras necesidades, dejando de lado el enfoque personal. Sin embargo, los makerspaces no pierden de vista el enfoque local, los cuales brindan una serie de soluciones a problemas puntuales y concretos. Gracias a los makerspaces, cualquiera puede resolver esto de forma económica y accesible, creando soluciones para necesidades específicas, con herramientas sofisticadas, pero sin tener que contar con la infraestructura de una gran empresa para poder crear un prototipo.
facebooktwitter

Trackback from your site.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

  • Avatar

    admin

    |

    GREAT

    Reply

  • Avatar

    admin

    |

    hola

    Reply

  • Avatar

    admin

    |

    jojojojojo

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.